Gran Reto

Día 1º - 20 de mayo

Esta página, aunque estática, se irá actualizando día a día con la ampliación de los avances en una práctica o experiencia que pudiera ser innovadora.

Siguiendo el modelo de práctica innovadora "Mejora El Puerto" descrita en la segunda entrada de este blog estoy pensando en intentar una práctica similar al campo ambiental donde desarrollo mi trabajo como Agente de Medio Ambiente. Aprovecho la coyuntura si hay personas interesadas en este proyecto innovador se sumen al mismo, sean o no Agentes de Medio Ambiente con inquietudes en este ámbito para colaborar en lo posible.

Tomando como referencia las Áreas de Gestión ambientales dedicaré mis primeras reflexiones a ponerme en el lugar del ciudadano (uno es ciudadano también) para intentar hacer una síntesis de lo que pueda demandar a modo de incidencia en su relación con el Medio Ambiente como conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en su vida material y psicológica y en el futuro de generaciones venideras. Se trata de ver al ciudadano como un colaborador que vela por su medio ambiente ante la imposibilidad del velador público (funcionario) de estar en cada lugar y necesidad en todo momento.
  • Espacios Naturales Protegidos (EENNPP)
  • Gestión y desarrollo Forestal
  • Prevención, investigación y extinción de incendios forestales
  • Gestión cinegética
  • Gestión de pesca continental
  • Prevención y calidad ambiental
  • Litoral
  • Vías pecuarias
  • Conservación de la Naturaleza
  • Uso público
  • Seguridad y Emergencias
Día 2º - 21 de mayo

Desarrollaré una primera relación de demandas que puedan generar incidencias a subsanar. Se admiten sugerencias.
  • Espacios Naturales Protegidos:
  1. Que se encuentren correctamente señalizados. (Señales perimetrales, señales de vías y senderos de acceso, presencia de paneles informativos de normativa básica, geomorfología, fauna y flora asociada al espacio...)
  2. Que las instalaciones y equipamientos de uso público estén en buenas condiciones de uso y seguridad. (Pasarelas, miradores, observatorios, aseos, mesas, barbacoas...)
  3. Que se mantengan limpios (Suficientes contenedores y papeleras)
  4. Que en la medida de lo posible se tenga en cuenta la accesibilidad de personas con movilidad reducida.
  5. Que los cerramientos garanticen la impenetrabilidad (Tanto de los usuarios como de ganado y animales de compañía)
  • Gestión y desarrollo forestal:
  1. Que conozcan qué trabajos forestales están autorizados (Cartelería informativa en repoblaciones, cortas, claras, podas, restauraciones, aperturas de caminos...).
  2. Que se encuentre bien señalizadas las zonas con TTFF. (Cartelería de seguridad, barreras, cintas balizadoras...)
  3. Que conozcan las situaciones de enfermedades y plagas en el monte y, en su caso, riesgo para la salud de personas y animales. (Cartelería informativa)
  • Prevención, investigación y extinción de incendios forestales:
  1. Que conozcan el riesgo de peligro de incendio a lo largo del año y que el uso del fuego está condicionado a ello. (Cartelería en áreas recreativas)
  2. Que las áreas recreativas estén limpias.
  3. Que se controlen las quemas de residuos agrícolas y forestales.
  4. Que se mantengan limpias cunetas de carreteras y lindes de caminos en zonas forestales.
  5. Que se controle el acceso de vehículos a motor en masas forestales en periodos no autorizados.
  • Gestión cinegética:
  1. Que las zonas cinegéticas estén correctamente señalizadas. (Señales de cotos)
  2. Que los cerramientos cinegéticos sean correctos y autorizados.
  3. Que se cumplan los periodos de caza (Orden de Vedas)
  4. Que se controlen las modalidades de caza 
  5. Que no se usen medios prohibidos de caza
  • Gestión de pesca continental:
  1. Que las zonas de pesca estén correctamente señalizadas.
  2. Que se cumplan los periodos de pesca (Orden de Vedas)
  3. Que se controlen las modalidades de pesca. 
  4. Que no se usen medios prohibidos de pesca.
  • Prevención y calidad ambiental:
  1. Que se controlen las actividades industriales potencialmente contaminadoras.
  2. Que se controlen los residuos peligrosos o no.
  3. Que se controlen los vertidos en ríos, lagos, lagunas, embalses y otras zonas húmedas.
  4. Que se controlen los productos fitosanitarios, herbicidas, insecticidas...
  • Litoral:
  1. Que se controlen los vertidos de residuos sólidos y aguas residuales
  2. Que se controlen las acampadas
  • Gestión de las vías pecuarias:
  1. Que se controlen las ocupaciones y aprovechamientos.
  2. Que se controlen los deslindes.
  3. Que se controlen los usos.
  • Conservación de la Naturaleza:
  1. Que se controlen las actividades culturales, deportivas o de ocio que puedan afectar al Medio.
  2. Que se auxilie a la fauna enferma, accidentada o en peligro.
  3. Que se auxilie a la flora en peligro.
  • Uso público:
  1. Que haya control de los visitantes a los EENNPP.
  2. Que haya control sobre la limitación de acceso con vehículos a motor a EENNPP.
  3. Que se controlen las actividades incompatibles.
  4. Que se controlen las acampadas en zonas y/o periodos no autorizados.
  • Seguridad y Emergencias:
  1. Colaboración con Protección Civil y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
  2. Participar en el teléfono de Emergencias 112
Con el avance de los días puedan que surjan más demandas, pero ya hay donde empezar a trabajar.

Día 3º - 22 de mayo

En mi pensamiento está ahora encauzar todas esas demandas y aquellas que puedan surgir en una futura aplicación que las haga llegar a la persona responsable, en su caso, para poder dar una solución eficaz para que desaparezca la incidencia.

En un primer momento habría que contar con la herramienta Google Maps al alcance de cualquier dispositivo de telefonía móvil o PC con acceso a Internet incorporada a la aplicación. El ciudadano, ante una incidencia va a poder dar las coordenadas o dirección donde se localiza la incidencia.

Seguidamente mediante iconos o símbolos gráficos el ciudadano podrá escoger dónde englobar su incidencia según sus características. La aplicación en su interfaz mostraría en una barra los grupos de incidencias; si son referente a EENNPP, caza, pesca, conservación, trabajos forestales...

Una vez escogido el tipo de incidencia, mediante la apertura de una cascada de posibilidades el ciudadano afinaría a cuál corresponde; por ejemplo, si la incidencia se ha asociado a EENNPP la cascada de posibilidades podría ser Señalización, Paneles informativos, Equipamientos, Instalaciones, Cerramientos, Accesibilidad...

Asociada la incidencia al ciudadano se le abría otra cascada de posibilidades que describirían someramente la incidencia en sí; por ejemplo y siguiendo con EENNPP y si la ha asociado a Señalización pues puede escoger entre: Falta señal o nunca ha existido, Señal a punto de caer o caída o desaparecida, Señal sucia o pintada o defectuosa o deteriorada o rota, Señal tapada u oculta por la vegetación...

A continuación, el ciudadano tendría la posibilidad, mediante un cuadro de texto, de describir con sus palabras la incidencia detectada y en la medida de lo posible ofrecer alguna solución.

Por último, en caso de poder foto de la incidencia la aplicación contaría con un apartado para subirla.

Días 4º y 5º - 23 y 24 de mayo.

Jornada vespertina para darle forma a la aplicación que se pondrá a disposición de la ciudadanía:

En principio buscar iconos para cada área de trabajo, darles forma, colorearlos y adecuarlos al tamaño de la futura barra de área de gestión.
 
Antes de seguir comentar que no tengo conocimientos de programación y que lo que expongo a continuación es una hipotética aplicación funcional para dispositivos móviles y PCs con acceso a internet.

Por tanto, dicho lo anterior, a continuación, indico de forma descrita y gráfica las diferentes interfaces de la aplicación:

Interfaz de acceso
Interfaz de acceso: Sería la pantalla inicial una vez abierta la aplicación. Donde el ciudadano (usuario) accedería mediante un correo electrónico (email) de contacto y una contraseña. En caso contrario puede iniciar el proceso de registro.
Interfaz para registrar los datos del usuario
Interfaz de registro: Pantalla donde el ciudadano (usuario) se registraría cumplimentando los campos necesarios para la gestión de avisos, consultas, sugerencias y reclamaciones, así como comunicaciones institucionales. En este sentido habrá que tener en cuenta la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de datos de Carácter Personal para indicarle al ciudadano que la aplicación es un sistema de comunicación con la Administración Pública de la Junta de Andalucía informándole de que los datos que pueda aportar se incorporarán a un fichero propiedad, en su caso, de la empresa que gestione la aplicación y que no serán utilizados para finalidades distintas a dicha actividad y en ningún caso serán publicados, cedidos a terceros o utilizados para otros fines. Teniendo, a su vez, la opción de ejercitar el derecho de acceso a esos datos, así como la rectificación o cancelación de los mismos ante la empresa gestora, titular del fichero, en su domicilio social.
Acceso a la pestaña de ayuda
Pestaña de Ayuda: A la izquierda de la interfaz y mediante el signo de interrogación "?" se abre una pestaña de ayuda que guiará al ciudadano en los pasos a seguir para la tramitación de una incidencia.
Acceso a la pestaña de información
Pestaña de Información: A la izquierda de la interfaz y mediante la letra "i" se abre una pestaña que pudiera informar del curso de las incidencias de manera general eligiendo en la parte inferior el área de gestión empleando gráficos, tablas... que den a conocer el número de incidencias, grado de resolución, etc.
Interfaz principal
Interfaz principal 1: Con la opción de elegir el idioma en la parte superior derecha. Luego se navegaría por la pantalla si se conoce el lugar de la incidencia o bien aportar una localidad, calle o referencia en la barra de "Localización" y pinchar en "Buscar" para que la aplicación a través de Google Maps o Street View la sitúe directamente en pantalla. En el tercer botón de la derecha aparecería el nombre con el que se ha registrado el ciudadano (usuario).
Ubicando el lugar de la incidencia
Interfaz principal 2: Una vez en la zona de la incidencia se pude pinchar en la pantalla el lugar donde se ubica la incidencia quedando marcada con un punto.
Interfaz para detallar y describir la incidencia
Interfaz principal 3: Es ahora el turno, primero, de elegir el Área de Gestión donde se encuadraría la incidencia pinchando sobre su icono en la barra de menú superior y de usar, segundo, el primer botón superior de la derecha "Insertar la incidencia en el punto seleccionado". Se mostrará un cuadro con los datos de ubicación de la incidencia donde se elegirá el "ELEMENTO" donde recae la incidencia en la persiana de la izquierda y el tipo de "INCIDENCIA" en la persiana de la derecha. No obstante, hay un cuadro de texto opcional para la "DESCRIPCIÓN" de la incidencia, sugerencias, soluciones... Si el ciudadano quiere aportar alguna foto tiene la posibilidad de adjuntarla clicando sobre el botón "Examinar" para localizar el archivo de la fotografía en su dispositivo. Finalmente se pulsa en "ENVIAR" para transmitir la incidencia.

Día 6º - 27 de mayo.

Una vez enviada la incidencia, de manera automática se generaría un mensaje que sería enviado al correo electrónico registrado por el ciudadano agradeciendo su contribución y animándolo para que siga colaborando, junto a un código de la incidencia y copia textual de la misma junto a la foto, en su caso aportada.

A su vez la aplicación generaría una alerta de incidencia que podría llegar a la Delegación Provincial donde se ubique la incidencia según coordenadas y/o municipio y dentro de la misma al Servicio o Departamento del área de gestión donde estuviera encuadrada la incidencia, así como al Coordinador de Unidad Biogeográfica donde se ubicara el municipio de la incidencia para su primera gestión.

Día 7º - 29 de mayo

En esta primera gestión se valoraría la incidencia con necesidad o no de visita por Agente de Medio Ambiente para emitir informe de la misma sobre la causa de su origen, riesgos para el medio y/o personas, soluciones... o en su caso levantar acta de denuncia si la incidencia se debe a una infracción a la normativa medioambiental.

Con todo ello se gestionaría en segundo lugar el determinar el responsable en subsanar la incidencia quien acometería las actuaciones a realizar, bien a través del Área de Gestión bien abriéndose expediente e iniciándose el procedimiento sancionador si se conoce al autor de los hechos que han ocasionado la incidencia.

De este proceso se informaría al ciudadano que tramitó la incidencia en un sentido u otro, así como con la resolución de la incidencia.

REFLEXIÓN:

Este reto ha sido realizado de forma personal, motivado por la realización, claro, de este curso y tras investigar en experiencias cercanas de Gobierno Abierto. De forma personal porque en la mayoría de los casos los Agentes de Medio Ambiente no formamos parte del personal presente dentro de un edificio de una institución pública, en este caso Delegaciones Territoriales de Medio Ambiente u Oficinas de las Unidades Biogeográficas a las que acudimos muy de vez en cuando, por estar a pie de campo.

No obstante, esta propuesta innovadora inicial es eso, inicial, y abierta a las modificaciones necesarias para mejorarla si se tuviera a bien estudiarla para ponerla en servicio. Tendría entonces que contar con la aportación de otros Agentes de Medio Ambiente, Técnicos de las diferentes áreas de gestión y por supuesto contar en la medida de lo posible con las aportaciones y sugerencias de la ciudadanía (Consulta RRSS, por ejemplo) generando entonces una Comunidad de Práctica.

A pesar de intentar contar con la colaboración de otros participantes en este MOOC a través de, en este caso, el área de Debate por un lado y Facebook por otro no parece haber tenido calado para desarrollar este reto entre varias personas a modo de equipo. A su vez, por mi puesto de trabajo no he podido difundir la idea entre mi organización, aunque sí lo he compartido con varios compañeros que no han visto oportuno colaborar en la idea.

3 comentarios:

  1. Esperamos con ansias esas interfaces... bien desarrollado y explicado... Saludos y éxitos en su reto!

    ResponderEliminar
  2. Rafael he localizado tú blog en el mapa de la innovación, una pena que no la haya visto antes para unirme a tú reto (Pepe Pastor), me parece muy interesante lo que propones aunque creo que se podrían utilizar las redes sociales para ello, es decir usar las herramientas ya disponibles en vez de crear más aplicaciones. Bueno lo dicho un saludo, hace tiempo que no nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, ¿a qué redes sociales o herramientas disponibles te refieres? La idea es disminuir tiempos de espera para solucionar o mejorar apectos relacionados con el medio ambiente haciendo llegar la información a la personas responsables evitando filtros intermedios. Si mi propuesta de reto ya esxiste aunque con otra configuración estoy interesado en conocerla y divulgarla.
      Un saludo Pepe.

      Eliminar